El parto en casa

Hace unos días leí en algún diario una entrevista con una mujer que tenía pensado parir en su casa.  Yo entiendo que probablemente la excesiva medicalización del parto que se llevó a cabo en los hospitales a finales del siglo pasado ha producido un efecto rebote.  Entiendo que el parto es un momento único en la vida de una familia, y que tenemos que tratar de humanizarlo, rodeando a la  pareja del máximo confort e intimidad. Pero creo que no debemos, que no podemos renunciar a la seguridad.

Hace no sé si 3 o 4 años, llegó a urgencias del hospital La Paz una mujer desangrándose. Era matrona, y había decidido tener el parto en su domicilio. Era el tercer parto, y presumiblemente iba a ser un alumbramiento feliz. Pero se convirtió en tragedia, porque sufrió una hemorragia muy intensa, y cuando llegó al hospital no se pudo hacer nada por ella.  Esta paciente no hubiera fallecido si su parto se hubiese atendido en cualquier hospital de nuestro país, porque existen medios para evitarlo.

Estoy seguro de que todavía tenemos muchas cosas que mejorar en nuestra forma de atender los partos. Nos esforzamos en conseguirlo. Pero recomiendo fervientemente a todas las embarazadas que den a luz en un medio hospitalario.

(Foto de Facundo Batista en Flickr)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *