Entre los días 14 y 16 de noviembre ha tenido lugar el congreso Convergences PP, un congreso dedicado al dolor pelviperineal crónico, en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.
Han sido unos días de trabajo intenso, repletos de ponencias de altísima calidad científica dictadas por prestigiosos médicos de distintos países europeos y diversas especialidades relacionadas con un tema de enorme relevancia. No en vano, se calcula que en España un 11% de la población padece dolor crónico. Eso supone que más de 5 millones de personas en nuestro país sufren dolor durante más de 6 meses. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), más de 3 millones de personas en España padecen dolor neuropático y un 77% lo padece de forma crónica.
En estos días, se trataron, entre otros, los siguientes temas: Neuralgias pelvi-perineales; vestibulodinia vulvar; dolor pelviperineal después de la cirugía del prolpaso y la incontinencia de orina; nuevos tratamientos en dolor pelviperineal; dolor y endometriosis.
Ha habido 230 participantes, 44 ponentes, 45 conferencias y mesas redondas, un taller de disección en cadáveres, y todo ello con traducción simultánea en 3 idiomas (español, francés e inglés). Creo que ha sido un éxito, de lo cual me siento orgulloso. En definitiva, hemos compartido impresiones, hemos aprendido, y hemos mejorado para ser capaces de tratar con más eficacia a nuestros pacientes.