La obstetricia es la ciencia que se encarga del cuidado de la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio, por ejemplo a través de una consulta de obstetricia en Madrid, como es nuestro caso.
En Madrid, al igual que en el resto de España, los médicos que deciden dedicarse a estos aspectos de la Medicina, deben hacerlo a través de su especialización en Obstetricia y Ginecología, que es una especialidad única que se adquiere después de 4 años de formación con el sistema MIR.
A la hora de buscar un embarazo es ideal realizar una consulta previa, denominada consulta preconcepcional en una consulta de obstetricia en tu ciudad, como en nuestro caso es en Madrid. En ella se lleva a cabo una exploración completa, se solicitan análisis y se recomienda la administración de determinados fármacos (como ácido fólico) que pretenden conseguir las mejores condiciones para que el embarazo transcurra con normalidad.
Durante el embarazo se realizan consultas periódicamente en la consulta de obstetricia, más distanciadas en el tiempo al principio y más frecuentes a medida que se aproxima la fecha probable de parto. En ellas las exploraciones, ecografías y analíticas trimestrales permiten valorar el curso normal de la gestación. En caso de que se detecten trastornos el diagnóstico lo más precoz posible permitirá aplicar los tratamientos oportunos.
El momento del parto es trascendental para la madre y para el recién nacido. Es recomendable que tenga lugar en un medio hospitalario adecuado, en el que se cumplan las necesarias condiciones de seguridad y se respeten la participación y los deseos de la madre en su “plan de parto”.
Tras el parto comienza el puerperio que tiene una duración variable en cada mujer pero concluye cuando se alcanza la recuperación completa. En esta etapa también es importante un seguimiento médico adecuado, en la consulta de obstetricia, con las recomendaciones necesarias para la vuelta a la vida normal de la mujer.
Contacta con nosotros si deseas pedir cita en nuestra nuestra consulta de obstetricia o en nuestra consulta ginecológica en Madrid.