La incontinencia urinaria es la perdida involuntaria de orina. Afecta a un elevado número de mujeres, pudiendo alcanzar hasta al 25% de las mismas.
Existen dos tipos fundamentales de incontinencia de orina, la de esfuerzo y la de urgencia. Si se asocian ambos se habla de incontinencia urinaria mixta.
En la incontinencia urinaria de esfuerzo, las pérdidas se producen cuando aumenta la presión dentro del abdomen, lo que sucede por ejemplo con la tos, risa, estornudos… Se considera que la incontinencia urinaria se agrava cuando se producen pérdidas con esfuerzos cada vez de menor intensidad, como correr o incluso andar.
En la incontinencia urinaria de urgencia, la paciente pierde orina después de sentir una incontenible necesidad de orinar. Se da con más frecuencia en mujeres de mayor edad.
La incontinencia urinaria es una patología que afecta mucho a la calidad de vida. Supone un problema higiénico, social y psíquico. Causa un gran perjuicio económico. Muchas de sus causas pueden ser tratadas hoy en día con eficacia.