Revisiones Ginecológicas y Citología en Madrid

Citología en Madrid

Una de las pruebas que realizamos en nuestra consulta en Madrid, se realizan durante la revisión ginecológica y se denomina citología.

Se recomienda que de forma periódica las mujeres realicen revisiones ginecológicas que tienen una finalidad preventiva. Se pretende diagnosticar de forma precoz alteraciones en útero, ovarios y mamas que podrían poner en riesgo la vida de la mujer. Estas revisiones se realizan en consulta y constan de exploración ginecológica, toma de muestra para citología cérvico- vaginal, ecografía ginecológica y exploración de mamas.

La utilidad de la citología utilidad es enorme. Su función fundamental es conseguir el diagnóstico precoz del cáncer de cuello uterino. Para ello diagnostica lesiones denominadas premalignas, es decir, lesiones que si se dejaran evolucionar sin tratamiento, podrían llegar a producir un cáncer de cuello uterino.

También en la citología que realizamos en nuestra consulta en Madrid podemos diagnosticar otras infecciones y evaluar aspectos hormonales de la paciente.

La citología se realiza de forma muy sencilla y es muy poco dolorosa. Con una espátula y un cepillo, se toma una muestra de la vagina y del cuello uterino, que se deposita o bien en un cristal o bien en un medio líquido, para su posterior estudio. La muestra tiene que ser evaluada por un anatomo-patólogo.

La citología es una prueba que se recomienda a todas las mujeres que mantienen relaciones sexuales. Hoy en día se sabe que el cáncer de cuello uterino proviene, en casi la totalidad de los casos, de la infección producida por un virus denominado VPH o virus del papiloma humano.

Se debe realizar a partir de los 20 años, y repetirla con cierta periodicidad. En caso de que el resultado sea normal, puede realizarse cada 3 años.

Aunque no se requiere ningún cuidado especial para poder realizar la citología, es conveniente que la regla haya finalizado 3 o 4 días antes. También es preferible no hacer lavados internos el mismo día.

Contacta con nosotros si deseas pedir cita en nuestra consulta ginecológica y de obstetricia en Madrid.