Ofrecemos un completo servicio de ecografía 3D y 4D desde nuestra consulta en Madrid, gracias a que disponemos de un ecógrafo de última generación equipado con sondas para ecografía vaginal, 3D y 4D así como sonda mamaria para facilitar un diagnóstico más preciso de las patologías que afectan a la mujer.
La ecografía es un método diagnóstico que utiliza los ultrasonidos para obtener imágenes de los tejidos. Tiene la enorme ventaja de que es fácil de realizar, rápida, económica y carece de efectos negativos en el paciente. Es por ello que se utiliza de forma rutinaria en el embarazo.
La ecografía en 3 dimensiones (3D) consiste en que se toman gran número de imágenes bidimensionales al mismo tiempo, y se transforman en una reconstrucción en 3 dimensiones de la estructura que se está evaluando. Si estas imágenes se ven en movimiento, se habla de ecografía en 4 dimensiones (4D), como se detalla en Wikipedia.
La ecografía 3D y 4D nos permite hacer una idea muy aproximada de cómo es el feto en el interior de su madre. En este vídeo se ve la cara de un feto y podemos apreciar cómo mueve los labios.
Ecografía Obstétrica y Ginecológica
La ecografía se ha convertido en una herramienta imprescindible en la consulta de un especialista en Obstetricia y Ginecología. Es lo que se denomina un método de diagnóstico por imagen.
La ecografía funciona con ultrasonidos, que son ondas que no puede captar el oído humano. El ecógrafo emite ultrasonidos por medio de un instrumento que se llama transductor, que el explorador dirige hacia la parte que desea estudiar. Los ultrasonidos rebotan con mayor o menor intensidad en los diversos tejidos. El mismo transductor es capaz de recoger las variaciones que se van produciendo, y el ecógrafo las transforma en imágenes. De modo que se obtienen imágenes en movimiento, a tiempo real y de gran calidad.
La ecografía es un método diagnóstico económico, fiable, que no produce efectos secundarios y se puede realizar cuantas veces sea necesario.
Todas esas características la han convertido en un aliado esencial en la consulta del embarazo, porque proporciona imágenes de alta calidad, que permiten conocer el desarrollo de la gestación desde casi sus inicios, hasta en el mismo parto.
Pero también es muy útil para conocer el estado del aparato genital interno de la mujer, tanto en su etapa infantil, como en el transcurso de la edad fértil, como en la postmenopausia.
Ecografía Obstétrica
La ecografía es muy útil para conocer el estado de la gestación desde sus inicios.
Alrededor de 3 semanas después de la concepción ya es visible la vesícula gestacional en el interior del útero, y en torno a las 4 semanas suele ser posible identificar el embrión y el latido cardiaco. Teniendo en cuenta que la ovulación se produce unas 2 semanas después de la menstruación, y que las cuentas de la edad gestacional se realizan desde el primer día de la última regla, estos datos corresponden a la 5ª y 6ª semanas de embarazo.La primera ecografía permite datar adecuadamente la gestación, es decir, conocer exactamente la fecha en que se produjo la fecundación. Esto es especialmente útil en mujeres con ciclos irregulares.
Durante las primeras semanas del embarazo, la ecografía ayuda a conocer si la gestación se ha situado en el lugar adecuado, dentro del útero, o en zonas diferentes, lo que se denomina embarazo ectópico. Si es una gestación única o un embarazo múltiple. Y también a controlar si evoluciona de forma adecuada.
Entre las semanas 11 y 13, se realiza la llamada ecografía la semana 12, o de diagnóstico prenatal. En ella, a parte de evaluar la vitalidad del embrión y su tamaño, se pueden estudiar determinados parámetros que hacen sospechar que hay riesgo de que existan alteraciones cromosómicas en el embrión.El más importante, aunque no el único, es el estudio de la sonoluscencia nucal, que es un acúmulo de líquido en la zona correspondiente a la nuca.
Durante el segundo trimestre, se estudia el crecimiento del feto así como la situación de la placenta. También se puede conocer el sexo.
Entre las semanas 18 y 22 tiene lugar la denominada ecografía de las 20 semanas. También llamada ecografía morfológica. En ella se estudian todas las estructuras fetales, el cordón y la placenta, buscando malformaciones que pueden poner en riesgo al futuro bebé.
Durante el tercer trimestre, las ecografías estudian con mucha eficacia el crecimiento del feto.Y en los casos en que no crezca en la forma esperada, permiten valorar si el problema es constitucional, es decir, es un feto pequeño pero sano, o bien es un problema de mala alimentación por problemas fundamentalmente de la placenta. Permiten conocer muchos aspectos del denominado bienestar fetal.
Cerca del final del embarazo, diagnostica la presentación del feto y colabora en la planificación del parto.
Incluso puede ayudar en el transcurso del parto, sobre todo en gestaciones gemelares, para conocer la situación del segundo gemelo.
Por lo tanto, la ecografía es un método diagnóstico de imagen tremendamente eficaz para conocer el desarrollo de la gestación a todo lo largo de la misma.
Ecografía Ginecológica
La ecografía ayuda también a conocer el estado del aparato genital interno de la mujer fuera del embarazo.
En cualquier etapa de la vida de la mujer, infancia, adolescencia, madurez o senectud, el estudio con ultrasonidos ayuda en el diagnóstico de los diversos procesos que afectan a su útero, trompas y ovarios.
En el útero se pueden diagnosticar, entre otras cosas, malformaciones, como el útero doble o la existencia de tabiques; tumoraciones benignas, como pólipos, miomas o focos de adenomiosis; y tumoraciones malignas, fundamentalmente cáncer de endometrio.
En las trompas se puede detectar la presencia de líquido, lo que se conoce como hidrosálpinx.
En los ovarios se puede apreciar su forma y tamaño, la presencia de quistes o tumoraciones sólidas, la existencia de folículos, que son las estructuras en las que se encuentra el óvulo, y su disposición…
El desarrollo de la ecografía ha ayudado a conocer mejor diversas enfermedades, como por ejemplo la endometriosis, o las infecciones del aparato genital.
También es muy eficaz tanto en el estudio como en la aplicación de tratamientos en pacientes con problemas de fertilidad.
Las aplicaciones de la ecografía han ido aumentando a lo largo de los años, y hoy es su presencia es inevitable en el transcurso de la consulta ginecológica en casi cualquier circunstancia, tanto preventiva como terapéutica.
Contacta con nosotros si deseas pedir cita y y un diagnóstico por ecografía 3D y 4D en nuestra consulta en Madrid.