La ginecología es la ciencia que se ocupa del cuidado del sistema reproductor femenino fuera del embarazo, por ejemplo a través de una consulta ginecológica en Madrid, como es nuestro caso.
En Madrid, al igual que en el resto de España, los médicos que deciden dedicarse a estos aspectos de la Medicina, deben hacerlo a través de su especialización en Ginecología, que es una especialidad única que se adquiere después de 4 años de formación con el sistema MIR.
Dada la extensión de la especialidad en Ginecología y el continuo crecimiento de los conocimientos científicos que tienen relación con la misma, la tendencia es que los Ginecólogos se superespecialicen en determinados temas más concretos, como el diagnóstico prenatal, la medicina de la reproducción, la oncología ginecológica o la patología del suelo pélvico.
La actividad del ginecólogo en una consulta ginecológica cubre dos aspectos fundamentales: la prevención y el tratamiento de las patologías.
Es recomendable la realización de revisiones periódicas con el objetivo de detectar patologías premalignas o lesiones cancerosas muy incipientes de manera que su tratamiento sea más eficaz.
Los cánceres sobre los que podemos llevar a cabo un diagnóstico precoz son los de mama, cuello uterino y endometrio. Por desgracia no contamos todavía con un método eficaz que diagnostique de forma precoz el cáncer de ovario.
Las patologías que pueden aparecer en el aparato genital femenino son: alteraciones menstruales, infertilidad, hemorragias, infecciones, alteración del suelo pélvico, dolor y tumores benignos o malignos.
Por todo ello, una correcta historia clínica, una cuidadosa exploración, una citología, una ecografía (que pueden realizarse por ejemplo en nuestra consulta ginecológica en Madrid) , así como la indicación de pruebas complementarias externas son decisivas para el correcto cuidado de la salud de la mujer.
Contacta con nosotros si deseas pedir cita en nuestra consulta ginecológica o en nuestra consulta de obstetricia en Madrid.