Celebrado en Tenerife entre los días 22 y 25 de mayo, el XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) reunió a gran número de ginecólogos españoles y de otros países, ofreciendo a los asistentes la oportunidad de compartir información y debatir sobre los aspectos más actuales y relevantes de la especialidad.
Durante cuatro días se sucedieron todo tipo de ponencias, comunicaciones y talleres, actos organizados por las diversas secciones que componen la SEGO (Ecografía, Suelo Pélvico, Menopausia, Medicina Perinatal, Ginecología Oncológica y Patología Mamaria, Contracepción, Endoscopia, Psicosomática y Fertilidad) y que reflejaron el nivel de compromiso y la talla profesional de sus responsables.
El Profesor Ramón Usandizaga participó en la reunión de la sección de Suelo Pélvico, desarrollando junto con los doctores Nohales de Valencia y Bataller de Barcelona un taller dedicado al dolor pélvico crónico. Su orientación, eminentemente práctica, permitió profundizar realmente en el tema abordando en primera instancia una breve presentación sobre los conceptos, exploraciones y tratamientos fundamentales del trastorno. A continuación, el doctor Nohales llevó a cabo una práctica interactiva consistente en hacer que los participantes en el taller situaran en una pelvis vacía las estructuras anatómicas que correspondían, poniendo especial énfasis en los vasos y los nervios pelvianos y dando lugar a una muy interesante sesión que supuso una auténtica toma de conciencia sobre los riesgos que el parto o determinadas cirugías representan para las estructuras nerviosas del cuerpo de la mujer. El taller finalizó con la exposición de distintos casos clínicos atendidos en los hospitales en los que trabajan los doctores Usandizaga, Nohales y Bataller, reseñando las dificultades que habían presentado y los tratamientos propuestos.