Cirugía por Laparoscopia en 3D

Cuando los cirujanos comenzamos a operar por laparoscopia y fuimos descubriendo que era una técnica que disminuía el tiempo de recuperación de nuestros pacientes con excelentes resultados médicos no imaginábamos el nivel de perfeccionamiento al que se ha llegado en la actualidad.

A mediados del pasado mes de octubre en el Hospital la Paz de Madrid llevamos a cabo una colposacropexia por laparoscopia en tres dimensiones. La colposacropexia es una intervención que se realiza en pacientes con grandes prolapsos y consiste en implantar una malla desde la vagina hasta el sacro. Es una técnica compleja en la que se suele emplear laparoscopia tradicional, en dos dimensiones, y que requiere de experiencia por tratarse de un área de difícil acceso quirúrgico (se precisa disecar el espacio retroperitoneal desde el sacro hasta los músculos elevadores del ano).

La revolucionaria tecnología del 3D, que se ha acercado a todos nosotros a través de las pantallas de cine y e incluso presente ya en muchos de nuestros hogares incorporada a las televisiones, nos permite una profundidad que aplicada a la cirugía la convierte en una técnica más segura, eficaz y rápida. Del mismo modo a cuando asistimos a una proyección en 3D así también los cirujanos empleamos unas gafas especiales durante la intervención para obtener una imagen tridimensional de los órganos del paciente.

El precedente a este tipo de cirugía lo tenemos en el robot Da Vinci que incorpora la tecnología en tres dimensiones pero ante la imposibilidad de que todos los hospitales lo puedan emplear, por su elevado coste y la falta de técnicos cualificados, la laparoscopia en 3D se presenta como una alternativa muy interesante que mejora los resultados de la laparoscopia convencional.

Foto: Foto de una cirugía laparoscopica del Hospital de la Paz